Acero inoxidable

La normativa europea UNE-EN 10088, define el acero inoxidable como la aleación de hierro con un contenido de cromo >10,5% y de carbono <1,2%.

Esta aleación de cromo, es la mínima necesaria para generar una capa protectora superficial autorregenerable (capa pasiva), que proporcione resistencia a la corrosión.

Acero Inoxidable

Tipos de Acero Inoxidable

Los aceros inoxidables son aleaciones de hierro, cromo y carbono, que en ocasiones se complementan con otros elementos, fundamentalmente el níquel.

Es la adición de cromo la que le confiere a estos aceros el carácter de inoxidable. En medios oxidantes, por ejemplo el aire, el cromo forma una capa de óxido muy fina y compacta que aísla al material de los ataques corrosivos.

El objetivo en la utilización de los aceros inoxidables debe ser siempre mantener intacta la capa pasiva, pues ello garantiza el buen comportamiento frente a la corrosión de estos materiales. Los aceros inoxidables se clasifican en función de los distintos elementos y de las cantidades relativas de cada uno de ellos, que intervienen en su composición.

De forma general se consideran cuatro familias básicas de aceros inoxidables: martensíticos, ferríticos, austeníticos y dúplex.

Toda la información técnica que presentamos en esta página, ha sido cedida por Acerinox.

Gama de productos de Acero Inoxidable

Los diferentes productos que componen la gama de acero inoxidable se definen en función de su proceso de fabricación. Materiales que han seguido un routing parecido tendrán unas propiedades mecánicas y geométricas similares.

PRODUCTO PLANO

de acero inoxidable fabricado por Acerinox

PRODUCTO LARGO

de acero inoxidable fabricado por ROLDAN

PRODUCTO LARGO

de acero inoxidable fabricado por INOXFIL

ESPECIALES

Y ALEACIONES DE ALTO RENDIMIENTO fabricado por VDM METALS

1D | Nº1

Laminado en caliente, recocido y decapado

2D | 2D

Laminado en frio, recocido y decapado

2B | 2B

Laminado en frio, recocido, decapado y con una ligera laminación en skin-pass

2R | BA

Laminado en frio, recocido y decapado en horno de atmósfera controlada

2G | Nº4

Esmerilados con cintas abrasivas

2M | Emboss

Grabado por laminación en frio

Acabados

El estado superficial de los aceros inoxidables es de suma importancia con fines no sólo estéticos, al tratarse de un material que normalmente no lleva revestimientos a base de pinturas o esmaltados, sino que se autopasiva. La elección del acabado para una aplicación es determinante ya que de ello dependerá que respoCnda sin apenas mantenimiento, durante su ciclo de vida.

Esta es una muestra de los acabados superficiales más utilizados, fabricados por nuestro principal asociado y fabricante español Acerinox. Sobre la normativa de los acabados superficiales de aceros inoxidables, cabe indicar que el acabado se determina generalmente por el ciclo tecnológico que lo genera y no, salvo excepciones, por su parámetro de rugosidad. Para más información sugerimos consultar la EN 10088-2:2014.