Español .SP
Arte
Cedinox
Destacado

Julio Galán, vallisoletano de nacimiento con una trayectoria de más de 25 años en el mundo del diseño, es un artista especializado en escultura monumental. En 2006 da el salto a la escultura en metal en diferentes puntos de España, entre los que destacamos los ubicados en los viñedos y bodegas de Castilla y León. 

El escultor invita al espectador a participar en sus obras a través de juegos de volúmenes y experiencias sensoriales. Cada pieza que realiza es única, puesto que todas nacen de un riguroso proceso “handmade”. 

Hace dos años y medio, las Bodegas de Protos en Peñafiel, abrieron a concurso lo que sería “la guinda del pastel” de su nueva bodega y Julio Galán resultó ganador del proyecto. 

El 19 de enero, inauguró en las bodegas su escultura “Transparence”. En el evento participaron tanto los responsables de Protos como los principales cargos públicos de la comunidad autónoma y el municipio. 

“Transparence” es un inmenso racimo de uvas de 15,5 metros de largo, 5,7 de alto y 6 de ancho, de más de siete toneladas de peso. Estas medidas la convierten en una de las esculturas más grandes de Castilla y León. 

Está formada por 121 cubos de acero inoxidable, de tipo austenítico, y láminas de vidrio de tres tonalidades. Por el diseño y disposición de la obra, podemos observar que el escultor tiene la habilidad de modelar y dominar tanto el acero inoxidable como la luz que en ella penetra. El reflejo que produce la luz en contacto con el acabado del inoxidable y los vidrios de colores, genera un juego luminoso que  representa la evolución de maduración del racimo, y también, es una alegoría a las diferentes tonalidades que toma el vino en la barrica.

En palabras del artista “la obra en sí consiste en la búsqueda de variantes desde lo temático, y lo estético, un racimo de uvas figurativo en el que intervienen diferentes materiales, acero inoxidable, vidrio laminado y un material intangible pero el más importante, la luz”.