Rodamientos en acero inoxidable

Cedinox
rodamiento_inoxidable
Bolas de acero inoxidable fabricadas con alambre de Inoxfil

El rodamiento es el cojinete que minimiza la fricción que se produce entre el eje y las piezas que están conectadas a él. Esta pieza está formada por un par de cilindros concéntricos separados por una corona de rodillos o bolas que giran de manera libre.

Las bolas son un elemento vital del rodamiento, y su fabricación en acero inoxidable asegura una solución prometedora obteniendo excelentes resultados. Las bolas en acero inoxidable son resistentes a la corrosión cuando se exponen a la humedad y a otros medios diversos.

Proceso de fabricación de las bolas para rodamientos.

  1. Las bolas nacen del cable de acero inoxidable.
  2. Este cable se corta en trozos.
  3. Un troquel las convierte en bolas un poco toscas.
  4. Se pasan por una amoladora que elimina las irregularidades.
  5. Se les da forma redondeada y un acabado espejo.
  6. Pasan por un horno donde se endurecen.
  7. Baño disolvente limpiador.

Tras los controles de calidad necesarios las bolas están preparadas para pasar a la máquina de montaje automático de los cojinetes.

Tipos de rodamientos de bolas:

  1. Rodamiento rígido de bolas: tienen un campo de aplicación amplio. Su diseño es sencillo y no son desmontables, adecuados para altas velocidades de funcionamiento, y además requieren poco mantenimiento.
  2. Rodamiento de bolas a rótula: tienen dos hileras de bolas con un camino de rodadura esférico común en el aro exterior del rodamiento. Esta última característica hace que el rodamiento sea autoalineable, permitiéndose desviaciones angulares del eje respecto al soporte. Indicados para aplicaciones en las que se pueden producir desalineaciones o deformaciones del eje.
  3. Rodamiento de bolas con contacto angular: tienen los caminos de rodadura de sus aros interior y exterior desplazados entre sí respecto al eje del rodamiento. Son particularmente útiles para soportar cargas combinadas.
  4. Rodamiento axiales de bolas: pueden ser de simple efecto o de doble efecto. Los de simple efecto son adecuados para absorber cargas axiales y fijar el eje en un solo sentido, y pueden soportar cargas radiales pequeñas. Los de doble efecto son adecuados para absorber cargar axiales y fijar el eje en ambos sentidos. Sin embargo no soportan cargas radiales.