Entrega VIII Premio Acerinox
La innovadora barbacoa diseñada por María García gana el Premio Acerinox
4BQ Cocina Barbacoa en Acero Inoxidable, Trabajo Fin de Grado de la estudiante del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial María García Massaneda, ha ganado la octava edición del Premio Acerinox.
Su TFG, tutorizado por Roger Arquer y Marta González, propone un producto de brasa que combina una sólida base técnica con un diseño atractivo y funcional.
El acto de entrega del VIII Premio Acerinox tuvo lugar el martes 14 de mayo en la Sala Aleix Carrió de Elisava y contó con las intervenciones del Dr. Javier Peña, Director General de Elisava; Bernardo Velázquez, Consejero Delegado de Acerinox; Marta González, Jefa de Estudios del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Ángel Castillo, Director del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja-CSIC y Presidente del Jurado. El acto contó con la asistencia tanto de empresas del sector como de profesores del Grado de Ingeniería de la citada universidad.
Por su parte, María García Massaneda realizó una explicación de los detalles de su proyecto para recibir posteriormente, de manos de D. Bernardo Velázquez, Consejero Delegado de Acerinox, el galardón que le hace acreedor del VIII Premio Acerinox.
Estética, funcionalidad y ergonomía
En el ámbito de la industrialización, 4BQ Cocina Barbacoa en Acero Inoxidable optimiza los procesos de fabricación, teniendo en cuenta aspectos como la eficiencia, la escalabilidad y la rentabilidad. Asimismo, se presta especial atención a la usabilidad y la ergonomía del producto, considerando aspectos como la facilidad de uso, su carácter intuitivo y práctico, la comodidad durante el cocinado y la seguridad para el usuario/a.
En conjunto, 4BQ busca generar un impacto positivo en el mercado, ofreciendo un producto de calidad que destaque por su rendimiento, durabilidad y diseño atractivo, promoviendo momentos de conexión comunitaria con la naturaleza, con el objeto de superar las limitaciones de la cocina al aire libre, ofreciendo un producto que combina estética y funcionalidad.
Gran nivel de los finalistas: un premio muy competido
El jurado, compuesto por Angel Castillo Talavera (Director del IETcc-CSIC), en calidad de Presidente; Bernardo Velázquez Herreros (Consejero Delegado de Acerinox); Gemma Herranz Sánchez-Cosgalla (Subdirectora de Ordenación Académica ETSII-CR Universidad de Castilla La Mancha); Tristán López Chicheri (Socio Director General del estudio de arquitectura L35) y Francisco Fernández de la Mata (Director de Acerinox Europa), subrayó la gran calidad de los proyectos finalistas.
Según el jurado, el TFG ganador destaca por encima de todos los demás, por su originalidad, su completo estudio de una aplicación real, por tratarse de un proyecto 360º que engloba desde la concepción de la idea, su estudio de mercado, su diseño, la correcta selección de materiales, el proceso de fabricación y su prototipado final.