Aeropuerto de Ezeiza

 Descargar pdf

El aeropuerto internacional Ministro Pistarini, más conocido como el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina, alberga una de las obras de arte más emblemáticas del artista Julio Le Parc. 

La escultura lleva el nombre de “Sol” y desde el 25 de abril de 2024 embellece el espacio aeroportuario a las 35.000 personas que transitan sus pasillos diariamente.

A sus 96 años, Julio Le Parc, continúa en activo siendo un artista argentino de renombre internacional. Conocido por su trabajo en el arte cinético y óptico, su carrera ha sido marcada por una constante experimentación con la luz, el movimiento y la percepción visual, lo que lo ha llevado a crear obras que desafían al espectador.

"Sol" es una pieza monumental, la más grande de su serie de esferas. Le Parc se inspiró en la bandera argentina para desarrollar su obra, de ahí el dorado de las 2960 placas cuadradas de acero inoxidable acabado brillante que la conforman. Cada una de ellas mide 33x33 centímetros, formando un diámetro de 10 metros y llegando a pesar 2,3 toneladas. Todo ello situado a 19 metros de altura, lo que crea un juego visual único que varía según la perspectiva del observador y las condiciones de iluminación. 

La elección del material en esta obra no fue casualidad. 

Julio Le Parc, se decantó por el inoxidable entre otros factores, por la propiedad que tiene en ciertos acabados de reflectar la luz. En "Sol", esta característica se explota al máximo, permitiendo que la obra interactúe con la iluminación natural y artificial del entorno, proporcionando una experiencia diferente y dinámica a los espectadores que la rodean. 

El uso del inoxidable por parte del artista no solo se concentra en esta obra. Por ejemplo, en su serie “Contorsiones” aplica cintas de acero inoxidable pulido sobre un fondo rayado o blanco, dependiendo de la obra, en las que refleja las líneas y las deforma con su movimiento gracias a la incidencia de luz. 

El uso del acero inoxidable en el arte no es nuevo, pero Le Parc ha llevado este material a nuevas alturas( yo pondría cotas).