Castillo de Tintagel

 Descargar pdf
Ney&Partners_Tintagel Footbridge_©Hufton Crow_020
Photographers Hufton and Crow

La Pasarela del Castillo de Tintagel, es un testimonio de ingeniería y arquitectura moderna. Encargada por English Heritage y diseñada por Ney & Partners en colaboración con William Matthews Associates. El diseño conceptual se inició en 2016 y la construcción se llevó a cabo entre 2017 y 2019.

Este puente, situado en Cornualles, Inglaterra (Reino Unido), se integra en un contexto lleno de mitología. La leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda ha impregnado la cultura europea, aunque su existencia histórica sigue siendo un misterio.

El castillo de Tintagel, supuesto lugar de nacimiento del Rey Arturo, es en realidad una ruina normanda del siglo XIII, construida deliberadamente en un estilo que evocaba épocas más antiguas. Esta mezcla de realidad y ficción, de presencia y ausencia, es lo que hace de Tintagel un sitio tan evocador.

El diseño del puente debía cumplir con las peticiones del cliente y superar las requisitos impuestos por la ubicación:  

 

  • La localización no es accesible en vehículo de motor, lo que implica encontrar soluciones originales para esta casuística 
  • El puente se debe integrar a la perfección con el entorno
  • El Impacto sobre el yacimiento y los restos arqueológicos debe ser mínimo
  • Acceso libre de escalones
  • Y no se puede incluir nada que entre en conflicto visual con las ruinas 

Proceso creativo y soluciones técnicas

Inicialmente, se consideró un puente catenario por su elegancia visual. Sin embargo, esta solución presentaba problemas técnicos, como la necesidad de una elevación significativa (recordemos que no se podían usar escalones) y la flexibilidad inadecuada para un sitio expuesto a fuertes vientos. 

Se consideraron diversas opciones:

 

Finalmente, se descartaron las estructuras altas y se optó por una solución isostática, un puente “cuyos tableros son estáticamente independientes uno del otro y, a su vez, independientes, desde el punto de vista de flexión, de los apoyos que los sostienen”. Por lo tanto, la pasarela está formada por dos voladizos independientes que brotan de la superficie de la roca y se extienden hasta casi tocarse en el medio.

Las características del puente son: 

- Anchura del Puente: 2,4 m

- Vano Máximo: 67 m

- Longitud Total: 67 m

- Peso Total: 60 toneladas

El puente se construyó con una grúa de cable sin necesidad de emplear andamios ni soportes, permitiendo que la construcción avanzara secuencialmente hacia el vacío desde los pilares, sin la necesidad de soportes temporales.