Arco Acero Inoxidable
Descargar pdfArco Gateway
Tanto Eero Saarinen, arquitecto finlandés-estadounidense, como su padre, se presentaron al concurso en el que se otorgaba el diseño del Monumento a la Expansión Nacional de Jefferson en St. Louis, Missouri. Finalmente ganó el hijo con un diseño que incluía un centro para visitantes subterráneo y un arco de acero inoxidable en su parte superior.
La construcción del Arco de Gateway, o Puerta hacia el Oeste, comenzó en febrero de 1963 y finalizó en octubre de 1965.
El arco tiene la misma altura que longitud de base, 192 metros, lo que equivale a un edificio de más de 60 plantas. Cada extremo del arco se encuentra a 18 metros bajo el suelo, lo que permite, junto con los materiales utilizados y el diseño, balancearse hasta los 23 centímetros a cada lado para adaptarse a posibles movimientos del terreno.
Las secciones de las patas del arco son triángulos equiláteros que se construyeron por separado. Estos se van estrechando desde las bases hasta la parte superior. Las piezas de acero inoxidable tuvieron que acoplarse en el momento, teniendo extremo cuidado puesto que el margen de error permitido era de menos de medio milímetro.
Aunque en sus inicios no tuvo el éxito que se esperaba, hoy en día es uno de los monumentos más visitados de USA. Su interior hueco alberga unos ascensores que recuerdan el funcionamiento de una noria. Fueron diseñados por Dick Bowser para que los visitantes pudiesen acceder a la parte superior y observar las vistas panorámicas de la ciudad.