Centro Oncológico
Descargar pdfEl centro oncológico “Maggie's Southampton” es el resultado de una colaboración entre la organización Maggie's y el estudio de arquitectura AL_A, dirigido por Amanda Levete. Este proyecto de 600 m², busca ofrecer un refugio agradable para personas afectadas por el cáncer.
La conexión con la naturaleza ha demostrado ser beneficiosa para la salud humana, por lo que en su diseño, AL_A crea un entorno en el que la calma del cercano “New Forest” ocupa un lugar central. Para hacernos una idea, casi tres cuartas partes del terreno se dedicaron a jardines. De esta forma, el entorno hospitalario rodeado de aparcamientos, se convierte en un oasis de paz, empleando materiales, acabados y soluciones innovadoras.
El uso del acero inoxidable en este proyecto permite la integración visual de los bloques residenciales con el entorno natural. Los arquitectos optaron por usar acero inoxidable AISI 304 y AISI 316L, con un acabado pulido espejo en las fachadas de los bloques que dan al patio interior central del complejo, logrando un efecto visual impresionante.
Estas superficies reflejan el paisaje en una textura ondulada que evita reflejos directos y suaviza la percepción visual, con leves distorsiones que hacen que los visitantes nunca se enfrenten a un reflejo directo, creando un entorno más acogedor. Este efecto provoca que los visitantes tengan la impresión de que el jardín continúa y se expanda más allá de los límites del mismo. Los acabados ondulados y el acabado pulido espejo crean una superficie que transforma la experiencia visual en una pintura impresionista, proporcionando distorsiones suaves que capturan la esencia del paisaje circundante.
Además del efecto estético, cabe destacar que el uso del acero inoxidable garantiza alta resistencia a la corrosión y durabilidad en condiciones de humedad, que en el clima británico, debía considerarse.